Investigación Científica y Tecnológica:
Sin duda alguna la ciencia y la tecnología han tenido un gran impacto en las sociedades alrededor del mundo. Los avances tecnológicos que nacen de la investigación científica están mejorando la calidad de vida de la gente en todos países, están abriendo mercados y facilitando el desarrollo. Uno de los campos donde se ha visto avances tecnológicos a gran escala es en las tecnologías de información y comunicación. Hace cuatro décadas se iniciaba el desarrollo de la tecnología de telefonía móvil. Ahora es común el uso de teléfonos celulares en zonas urbanas y rurales en todos los países del mundo. Pero la investigación científica asociada a la propagación de ondas electromagnéticas se llevó a cabo hace más de un siglo.
La energía eléctrica que hoy alimenta a la industria, que nos ayuda a tener iluminación durante la noche, en sitios donde nunca llega la luz (minas bajo tierra) y que alimenta todo tipo de aparatos para el hogar, el entretenimiento, la medicina y las computadoras tuvo sus orígenes hace siglos. El físico Voltaire fue pionero en la investigación sobre pilas o baterías. De manera similar, el físico inglés James Faraday llevó a cabo investigaciones científicas que condujeron al descubrimiento de los procesos de inducción electromagnética que ahora son la base de los alternadores en los vehículos para generar energía para recargar las baterías y de las grandes plantas de generación de energía en centrales hidroeléctricas hace casi dos siglos.
Es importante reconocer que, en algunos casos, la aplicación de los descubrimientos científicos no se consolida sino hasta décadas o un siglo después. Sin embargo, en algunos casos la implementación de los resultados de investigaciones puede ser más rápido. Las investigaciones científicas llevadas a cabo por científicos en el campo de la ciencia de materiales, específicamente en lo que se refiere a los transistores se concretó a mediados de 1960 y su aplicación se empezó a concretar una o dos décadas después. Ahora se ha avanzado enormemente en su miniaturización. En el caso de la industria farmacéutica el período es mucho más corto.
Los países desarrollados han reconocido el papel que juegan la investigación científica y tecnológica para mantener el liderazgo empresarial. Es por eso que el nivel de inversión que realizan estos países en ciencia y tecnología es de gran envergadura. Para mayor información a nivel internacional se sugiere visitar el sitio web del Consejo Internacional de la Ciencia:
Consejo Internacional de la Ciencia: América Latina y el Caribe (inglés)