Hidrología
La hidrología tiene como meta describir y modelar los procesos que tienen que ver con el ciclo del agua, en particular los procesos de transformación de lluvia o precipitación en escorrentía y almacenamiento temporal en el subsuelo. Uno de los productos del análisis hidrológico es la elaboración de hidrogramas que indican la dinámica la transformación de precipitación en escorrentía. Los hidrogramas normalmente sirven como elementos para dimensionar los caudales en canales de ríos.
La hidráulica enfoca la forma en la cual los caudales en un canal fluyen, en particular indican el nivel del agua en los canales en distintos sitios del canal. Usando modelos hidrológicos se puede deducir el comportamiento espacial y temporal de crecidas en ríos y posteriormente se puede hacer un análisis de inundaciones.
La Asociación Jensen toma modelos hidrológicos e hidráulicos desarrollados por diversas instituciones tales como los modelos HEC-HMS y HEC-RAS que han sido desarrollados por el Centro de Hidrología del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y modelos similares como los que ha desarrollado el Centro Internacional de Amenaza por Inundación y Gestión para la Reducción del Riesgo (ICHARM por sus siglas en inglés).
Para mayor información sobre las aplicaciones de hidrología e hidráulica llevadas a cabo por investigadores del Centro Científico Jensen puede ver la siguiente nota técnica y la publicación:
- Nota Técnica: Análisis Morfológico de Cuencas - J. C. Villagrán de León: Inundaciones: Lineamientos para su Manejo (2003)